Antecedentes

El equipo solicitante está constituido por personal de tres centros: el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria), la Asociación Científica de Estudios Marinos (ACEM) y el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC). Como principales antecedentes al presente proyecto cabrían destacar los siguientes trabajos desarrollados mediante distintos tipo de asociaciones entre estas tres instituciones:

  • Desarrollo de una “Metodología para el estudio de los Saneamientos Litorales” (CHN, 1995), que ha sido aplicada al “diseño ambiental” de los saneamientos de las principales mancomunidades o comarcas del litoral Cantábrico (IHCantabria-CHN).
  • Realización del proyecto coordinado sobre los efectos de los vertidos a través de emisarios submarinos, dentro del Plan Nacional de I+D+I 2000-03 (REN 2001-1225-C03; acrónimo: VIGES), trabajo precursor del actual proyecto, que permitió ratificar la validez de los diseños ambientales de saneamientos litorales que integran el binomio tratamiento-vertido por emisario (IHCantabria-ACEM-MMC).
  • Participación activa en el proceso de implementación de la DMA y desarrollo de procedimientos de evaluación aplicables a los programas de control (IHCantabria).
  • Elaboración de una primera “Guía Metodológica” aplicable a la evaluación del estado ecológico y químico de las aguas superficiales del entorno de afección de los saneamientos litorales (IHCantabria-CEDEX-CHN-MMA).

Enlazando y dando continuidad a todos estos estudios, en el presente proyecto se tratan de contrastar diferentes hipótesis científicas que permitan estandarizar y validar aquellos protocolos específicos propuestos para la evaluación del estado químico y del estado ecológico de las masas de agua costeras en el entorno de influencia de vertidos de emisarios submarinos, a partir del estudio de diversos sistemas de saneamiento con distintas características funcionales y ambientales.