Objetivos


La relevancia del proyecto que se plantea tiene que ver con la necesidad de aportar desde el mundo científico las bases sobre las que se genere el conocimiento aplicado a la gestión de la calidad de los sistemas acuáticos litorales. La vocación multidisciplinar del enfoque del proyecto es una de las bases de partida del mismo, conjugando el conocimiento y experiencia en los aspectos propios de la ingeniería (diseño de emisarios) con el de la ecología (sistemas de evaluación de la calidad química y ecológica).

Las hipótesis de partida del proyecto vienen marcadas por los propios planteamientos fundamentales de la DMA y de los desarrollos que desde diferentes grupos de investigación, incluido el solicitante, se han venido haciendo en los últimos años en relación a los dos aspectos básicos de la propuesta: el riesgo asociado a los vertidos de los emisarios submarinos y la evaluación del estado de las masas de agua costeras.

En concreto, los objetivos específicos del proyecto constan de los siguientes apartados:

  1. Desarrollo de un procedimiento para la delimitación del entorno de afección de los vertidos de emisarios submarinos que integre la aleatoreidad de los diferentes fenómenos hidrometeorológicos asociados a los fenómenos de dispersión de contaminantes.
  2. Desarrollo y estandarización de los procedimientos para la evaluación  de los indicadores biológicos (fitoplancton, macroalgas e invertebrados) aplicables a la cuantificación de los efectos producidos por los vertidos de los emisarios submarinos.
  3. Selección y validación de los procedimientos más adecuados y sensibles para la evaluación del estado químico y ecológico de las masas de agua costeras en el entorno de afección de los vertidos por emisario submarino
  4. Transferencia de los resultados obtenidos, en forma de procedimientos estandarizados, a los gestores competentes en el ámbito de las Demarcaciones Hidrográficas del litoral Cantábrico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *